martes, 16 de diciembre de 2014

Mi niño especial es un niño
Desde el primer momento que vi a Gael me di cuenta que durante el tiempo que estaría en mis prácticas aprendería muchas cosas de él ya que en sus ojos se reflejaban aquellas enormes ganas de aprender pero muchas veces esto resulta difícil por algunas necesidades educativas que presenta como en su caso es la hiperactividad.
El es un niño de 7 años de edad, estatura pequeña, complexión robusta, de piel blanca, ojos cafés grandes y muy brillantes, cejas poco poblada, cabello corto color negro. Día con día al entrar a la institución era uno de los que se encontraban más aseados para ser mas explicita se hacía notar que los padres se preocupan por él al estar pendientes de su persona.
Sentimentalmente a lo que pude notar demuestra muy poco amor ante sus compañeros siempre se encuentra a la defensiva, es un poco rebelde, realiza lo que le gusta. Durante el tiempo que estuve de visita en la primaria me percate que para lograr que dicho alumno concibiera un aprendizaje significativo es necesario que el docente adecue sus planificaciones de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje porque se muestra muy poca accesibilidad al trabajo realizado en el aula, se distrae muy fácil mente porque tal motivo considero necesario que al momento de aplicar algún contenido de cualquier asignatura las clases debiesen ser con actividades lúdicas donde demos lugar a la buena convivencia escolar e incluirlo para que trabaje colaborativamente con sus compañero. También será útil realizar material didáctico que el niño pueda manipular y logre construir su propio aprendizaje.


  

viernes, 12 de diciembre de 2014

Anécdota


http://www.sepyc.gob.mx/images/enef.png
Escuela Normal Experimental de El Fuerte
Materia: Producción de textos escritos
Trabajo: Narración sobre mi anécdota
Nombre del Maestro: karem Denisse Álvarez Tornero
Nombre de la alumna: Daniela Isabel Robles Medina
Grupo: 3 “E”
Fecha: 31/10/14

Anécdota
“De los errores se aprende”
Esta anécdota fue totalmente cierta ya que cuando apenas iniciaba la nueva jornada de prácticas, me encontraba totalmente emocionada y con muchas ganas de asistir a la realización de estas, porque son experiencias nuevas por vivir al igual que enseñanzas por que aprenderás tanto de los alumnos como de la maestra encargada del grupo, esto me parece algo muy importante porque son grandes oportunidades para aprender de la forma de trabajar del docente, de cómo es la relación con los educando al igual que de las actividades que realiza al momento de dar clases son grandes enseñanzas que me servirán al momento de encontrarme trabajando frente al grupo y también con ello fortalecer mi futura práctica docente.
Algo que debemos tomar en cuenta es que siempre aprenderé algo de cada persona que pase por mi vida pero básicamente no todo resultará bueno porque la vida son altas y bajas, me refiero con ello a que “si no existieran los problemas no funcionaríamos como personas” ya que debemos de ser fuertes y enfrentarlos con toda la actitud para lograr obtener un buen aprendizaje.
Es por ello que si logramos reflexionar sobre la práctica del docente tomaremos las cosas buenas para fortalecer el aprendizaje con el cual nos encontramos, también lograremos darnos cuenta de las malas decisiones que toma el docente para así tener en mente lo que no debemos de hacer.
Al introducirme a los adentros de la escuela primaria me encuentro con una institución común me refiero con ello a que estaba cubierta por todos el personal que debe de colaborar en una escuela de nivel básico, niños corriendo por los pasillos de la institución tal vez con deseos de aprende y/o algunos que requieren de un empujoncito más para lograr el aprendizaje de una forma más concreta, y a maestras conviviendo con una buena actitud, se respiraba tranquilidad dentro de ella es muy bonito cuando como practicante logras encontrarte en un lugar donde  se refleje la buena comunicación entre todo el personal porque te sientes con la suficiente confianza como para expresarte libremente.
Cuando apenas comenzaba el primer día de mi estancia es esa primaria la directora se dirigió hacia mí, expresándome que el salón en el que me habían tocado realizar mis prácticas se encontraba sin maestra titular , y fue entonces que  me hizo dos propuestas que sin duda alguna cambiarían mi forma de ver lo que serian mis practicas, la primera fue que si me interesaba quedarme yo sola con los niños y aplicar mis planificaciones durante mi estancia ahí, y la segunda que me quedara yo y dos practicantes, mas en cuestión de segundos vagaron dentro de mi múltiples ideas y pensamientos.
Opte por uno y creo que fue el mejor, el cual fue aceptar quedarme sola con ellos durante dos semanas, para mí era un gran reto porque nunca había convivido tanto tiempo con los alumnos sabia que implicaba mucho más trabajo, pero también tenía en mente que me serviría para reforzar mis conocimientos y con ello implementaría mi propia forma de dar clases al igual que buscaría mis herramientas de trabajo.
Un punto muy importante que se me paso fue que no tenía ni la más mínima noción de las características de los alumnos era un grupo bastante numeroso, tomando en cuenta que cada uno aprende de una forma distinta y era obvio que no iba a conocerlos en cuestión de minutos por lo tanto no estaba preparada a la totalidad para trabajar con ellos.
Soy consciente de que sin duda fue la mejor decisión y la más apropiada  que pude a ver tomado a estas alturas de mi formación, porque durante esas dos largas semana pondría en marcha todo el conocimiento adquirido durante los años de mi formación, siento que durante la convivencia con los niños tendría más en claro mi propósito de vida, porque tendría en mente mi verdadero motivo  de encontrarme estudiando licenciatura en educación primaria el cual es dar todo lo mejor de mí para ayudar a que los alumnos a que  adquieran un buen aprendizaje para que sepan cómo enfrentar los problemas que se les presentan en esta sociedad que esta tan cámbiate con el paso del tiempo.  .
Pero este primer día para mí desgracia y/o fortuna tal vez,  solo quería dedicarme a observar el trabajo de la maestra del grupo para valorar la reacción que tenían los niños a la forma de dar las clases de dicha maestra, para de esta forma tratar de adecuar mis planificaciones a su ritmo de trabajo de ellos para que me funcionaran y obtuviera el aprendizaje deseado.
Porque prácticamente nosotros realizamos planificaciones al aire, sin conocer absolutamente nada, porque no tenemos una remota idea sobre los alumnos (sus características, modo de aprendizaje, sus capacidades para aprender etc.) y del  contexto.

Un docente al momento de realizar sus herramientas de trabajo debe de tratar de adecuarse y trabajar con lo que nos  puedan proporcionar y aprovecharlo al máximo, pero sobre todo debemos de amar lo que estamos haciendo y por tal motivo nos vamos a interesar por brindarle un buen conocimiento a nuestros alumnos porque de nosotros dependerá que tengan un lindo recuerdo de nosotros.

Historieta